LOGO STAUJED

Antecedentes

 

Nuestra organización sindical nació en 1978, cuando en el país se experimentaba un auge en las luchas de los trabajadores de México y cuando el clima político indicaba que se debían organizar colectivamente los trabajadores de las Universidades.

LOGO STAUJED

Inicios

 

Las primeras experiencias de organización colectiva en la UJED se dieron con el STEUJED y pocos meses después se convocaría a los académicos a organizarse democráticamente, convocándose autónomamente para superar el intento que se había iniciado con una dirección sindical poco representativa.

 

La necesidad de una organización de académicos era imperiosa  por la disparidad de salarios, las nulas reglas para ingresar a la Universidad, la escasa defensa ante los actos de las autoridades. 

Principales conquistas y logros

 

La primera elección de los académicos se realizó en 1977 para posteriormente emplazar a la Universidad Juárez por el reconocimiento y firma del primer Contrato Colectivo de Trabajo. Firma que se logró por medio de una huelga como instrumento fundamental de los trabajadores, frente al ambiente político y cultural de la UJED de tendencias cerradas y conservadoras.

 

Las principales conquistas laborales y que aún se conservan, se consiguieron en esa primera revisión contractual, aunque posteriormente vinieron otras batallas para aumentar salarios y beneficios colectivos, como la igualación de salarios con el ITD, que se da en varias etapas desde mediados de los años ochenta. 

La derecha ujediana

 

Con la rectoría del Dr. Jorge Ramírez Díaz se inició un largo periodo de negociación favorable para el STAUJED destacando: los primeros beneficios del año Sabático, la firma del Reglamento del Personal Académico para regular el ingreso y promoción de los académicos y la jubilación dinámica. Quizá la mejor lección de aquella experiencia sea, la urgente necesidad que tenía la UJED por reformarse, una tarea que sin duda sigue pendiente.

La ruptura y la titularidad

 

Sin embargo, en la administración del Dr. Ramírez Díaz, destacó la presencia de autoridades con ideología conservadora y de derecha. En este contexto de fuerzas en pugna por la rectoría, aquel grupo de funcionarios de derecha aprovecharon el oportunismo y la ambición de Universitarios, para formar el sindicato de académicos que arrebató la titularidad de nuestro contrato, con la ayuda de la Junta de Conciliación y Arbitraje y cobijados por el entonces gobernador del Estado. Desde esos años, ningún logro sindical de importancia ha sido conseguido, ni avance sostenido.

La conciencia y el oportunismo

 

Con el afán de conseguir la rectoría, en 1992, aquel grupo de funcionarios, usufructuando el presupuesto y manipulando sesiones del Consejo Universitario, celebró sesiones para imponerse en la misma. La respuesta de los otros universitarios sería la toma del edificio central por dos largos años, hasta que se agotaron las fuerzas y vino un rectorado de transición. En su largo peregrinar de ilegal rectoría, pudo despedir a innumerables académicos que fueron una causa del estallamiento a huelga que realizara el STAUJED en febrero de 1993.

Las luchas siguientes

 

Desde el año de 1994 y con el paso de los diferentes rectores que hemos visto, las luchas del STAUJED han sido para mantener su libertad y autonomía, sus exigencias han sido el respeto a la legalidad laboral que a todos rige, mientras que rectores y directores sólo han tenido una mira: fortalecer al sindicato creado por ellos y que hoy forma parte de la estructura administrativa y de poder en la UJED. 

El golpe de 2010

 

Las relaciones de la UJED con el poder del Estado siempre han sido difíciles y negociables, básicamente en la gestión y recuperación de los recursos económicos. Desde las gubernaturas del 2006 y 2010, las gestiones financieras fueron tortuosas y poco claras en su entrega. Así se llegó al golpe autoritario de septiembre de 2010, cuando desde ese poder se violentó sin medida la legalidad universitaria y general del Estado. Nuevamente el STAUJED se expresó y se mantuvo firme en la defensa de la legalidad vigente y de la propia Autonomía de la Universidad. Las acciones realizadas están aún frescas y sujetas a la más amplia discusión.

Saldos y opciones

 

Si algo distingue a nuestra organización son principios básicos como la independencia del poder, la autonomía propia y de la UJED, la libertad para elegir a quien deseen los Universitarios y la defensa irrestricta de los derechos laborales. No olvidar que ésta organización ha aportado y seguirá haciéndolo, iniciativas académicas y organizativas para la Universidad y para los agremiados. Así lo ha hecho desde hace 40 años.

 

 

Los nuevos tiempos

 

Hoy en México, en Durango y en la UJED existe una obligación colectiva para todos nosotros, y ésta es, la de entender objetivamente los cambios, asumirlos subjetivamente y cambiar, para no sentirnos extranjeros en nuestra propia patria.

 

 

¡VIVA EL STAUJED!

C.P. Claudia Reyes Morán

Contadora - finanzas

M.C. Fernando Castro Barraza

Delegado Gómez Palacio

C.P. Alberto Murillo Zúñiga

Presidente comisión honor y justicia

Ing. Fernando Martínez Muñoz

Secretario de acción deportiva

M.E. María Concepción Flores Colón

Secretaria de actas

M.T.F. Ana Lilia Flores Ruiz

Secretaria acción social

M.E. Marco Antonio García Elizalde

Secretario de relaciones públicas

M.T.F. Verónica Wendoly Bracho Marrufo

Secretaria asuntos académicos

Dr. Eduardo Gutierrez Medrano

Secretario de capacitación sindical

Dr. Baltazar Ramírez López

Secretario del exterior

Lic. José Jorge Beltrán Ríos

Secretario de prensa y propaganda

L.A. Mauro Reyes Breceda

Secretario de finanzas

Alejandro González Bringas

Secretario General

Dra. Alma Graciela García Nevárez

Secretaria de organización

M.E. Rafael Llano

Secretario de conflictos

C.P. Graciela Aldrete Barragán

Secretaria del interior